Durante el siglo XIV, los europeos disfrutaron de una especie de “edad de oro” en el tráfico de
especias desde el Lejano Oriente. Los requerimientos de
tierras,
esclavos y
oro fueron también móviles de la expansión. Pero luego las rutas más rápidas fueron clausuras y los europeos debieron buscara nuevas rutas. En el Renacimiento se disponía de los conocimientos geográficos y astronómicos de la Antigüedad
, esos nuevos recursos técnicos del siglo XV posibilitaron realizar viajes marítimos más largos fuera de lo conocido por Europa.
Tomado de Historia 2 de Santillana.
ANTECEDENTES:
FACTORES QUE FAVORECIERON LOS VIAJES:
CONSECUENCIAS de los viajes europeos:
- atacan las "barreras mentales"; son ejemplo de antropocentrismo. Dios no desaparece, aparece el Hombre (obtiene honor y riquezas).
- Europa conoce productos nuevos
- La burguesía mercantil y financiera se hace más rica con nuevas rutas y más comercio.
- Inicio del proceso de formación de un mercado mundial
- Comienza el tráfico de esclavos de África
¿Por qué Portugal y España fueron los primeros viajeros interoceánicos?
 |
los reyes de Portugal y España se dividen el "mundo" para seguir sus exploraciones y dominios. |
- Situación geográfica favorable: zona donde el Mediterráneo se encuentra con el Atlántico.
- Larga tradición marinera: viajes a islas cercanas y costa africana suman experiencias.
- Espíritu de cruzada: hacia tierras que se suponía estaban habitadas por "infieles"
Pero durante el siglo XVI aparecen Francia e Inglaterra, rivalizando con las ambiciones hegemónicas de los reyes de España.
VIAJES DE EXPLORACION MAS FAMOSOS:


El primer viaje de Cristóbal Colón - 1492
CRISTOBAL COLÓN: Tras ser
desechado por la corona portuguesa, en 1492 la expedición de Colón partió del
puerto de Palos en manos de los reyes de España. Dos de los navíos eran
carabelas, aptas para la empresa según probada experiencia portuguesa. La Santa María, en cambio, era una nao, una
nave mayor y poco maniobrable, que terminaría naufragando en el Caribe. En ellas
viajaba una tripulación compuesta por 86 personas, entre las que se encontraban
los hermanos Pinzón, experimentados marinos, y el cosmógrafo Juan de la Costa. La
salida definitiva se produjo en setiembre cuando abandonaron las islas
Canarias. El viaje duró poco más de un
mes; el 12 de octubre de 1492 avistaron tierra (actualmente una isla del archipiélago
de las Bahamas) habitada por indígenas arawak. Después de 3
meses de recorrer las islas buscando oro, las carabelas zarparon rumbo hacia
España. Donde una fuerte tempestad
separó las dos carabelas, Colón desembarcó en Lisboa y luego se dirigió al
puerto de Palos en marzo de 1493. Después realizaría tres viajes más.
 |
Viaje de Magallanes y Elcano
Fernando MAGALLANES: Este marinero portugués
a las órdenes del rey de España se comprometió a buscar un canal que comunicara
el Océano Atlántico con el Océano Pacifico (ya descubierto por Vasco Núñez de
Balboa). En el año 1519 navegó hacia el
sur, encontrando un estrecho que llamó “De todo los santos” (hoy llega su
nombre Estrecho de Magallanes), continuó navegando por el Océano Pacifico por 4 meses alimentándose de
ratas, aserrín y cuero. Hasta que
llegaron a unas islas de las Filipinas, donde Magallanes y 40 de sus hombres
murieron en una guerra local. Los sobrevivientes
capitaneados por Juan Sebastián Elcano (en la nao “Victoria”) lograron llegar a
Europa, tras escapar la persecución de los portugueses con especias (clavo de
olor). De esa manera se dio la primera vuelta
la mundo en 3 años, con el precio de la muerte de Magallanes durante el viaje y
la pérdida de 200 hombres y 3 barcos.
|

VASCO da GAMA: La flota portuguesa
de Vasco da Gama partió hacia Calicut, un importante mercado de especias en
1497. Aprovechando la experiencia de los marineros que habían recorrido la
costa africana hasta el Cabo de Buena Esperanza, realizando la primera parte
del viaje por alta mar, sin acercarse a la orilla. En la costa oriental del
continente, hizo escala en varias ciudades comerciales controladas por los árabes,
para abastecerse de alimentos, en una de ellas, Vasco da Gama embarco a un
experto piloto musulmán que lo condujo sin sobresaltos hasta Calicut (India) en
1498. Así Vasco de Gama llegó a India por la ruta
del sur de África.
JUAN DIAZ de
SOLÍS: Organizó secretamente una flota de 3 carabelas
y 60 hombres en búsqueda de un pasaje transoceánico (Océano Atlántico con el Océano Pacifico) para
no ser detectado por los portugueses. Logra
salir el 8 de octubre de 1515 desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Explorando
el litoral brasileño llega hasta Punta
del Este (llamándola Nuestra Señora de la Candelaria el 20 de enero de 1516),
así ingreso al Rio de la Plata, confundiéndolo con un mar de salinidad baja, Díaz
de Solís lo bautizo, “Mar Dulce”. Haciendo escala en la isla Martin García,
bautizada así porque enterró a un miembro de su tripulación, y viendo nativos
en la costa oriental, Díaz de Solís intentó desembarcar con algunos de sus
hombres. Solís y los suyos fueron ejecutados por un grupo de indígenas (supuestamente
en lo que conocemos como Punta Gorda de Colonia). Los sobrevivientes confundidos regresan a España
a las órdenes de Francisco de Torres y por un tiempo el Río de la Plata es llamado
río de Solís.
Sebastián CABOTO: En 1525 partió el
veneciano Caboto desde España con el objetivo de llegar a las islas Molucas a través
del estrecho de Magallanes. Cuando iba
bordeando la costa de Brasil tuvo conocimiento de la existencia de una tierra
muy rica en oro y plata, surcando aguas conocidas como Río de la Plata (por ser el camino hacia esas riquezas). Entonces, Caboto
decide abandonar su misión real para obtener esas riquezas minerales, tal vez
pensando que sería perdonado por la magnitud de la fortuna a su regreso. Navegando por el Río de la Plata y río Paraná, se encuentran con el único sobreviviente de la trágica
expedición de Díaz de Solís al pisar tierra firme, Francisco del Puerto, que serviría
de intérprete con los nativos. Luego de
varias dificultades geográficas, traiciones y ataques indígenas, la misión clandestina
de conquistar las Sierras de Plata habría de fracasar.
muchas gracias
ResponderBorrarme ayudo mucho
wow yo tambien me llamo unknown
BorrarMuy buen blog! Te consulto por los libros de donde obtuviste las imágenes. Gracias!
ResponderBorrar