domingo, 5 de julio de 2020

VIAJES de EXPLORACIÓN

Durante el siglo XIV, los europeos disfrutaron de una especie de “edad de oro” en el tráfico de especias desde el Lejano Oriente. Los requerimientos de tierras, esclavos y oro fueron también móviles de la expansión. Pero luego las rutas más rápidas fueron clausuras y los europeos debieron buscara nuevas rutas.   En el Renacimiento se disponía de los conocimientos geográficos y astronómicos de la Antigüedad, esos  nuevos recursos técnicos del siglo XV posibilitaron realizar viajes marítimos más largos fuera de lo conocido por Europa.                         
 Tomado de Historia 2 de Santillana.





ANTECEDENTES:


FACTORES QUE FAVORECIERON LOS VIAJES:




CONSECUENCIAS de los viajes europeos:
- atacan las "barreras mentales"; son ejemplo de antropocentrismo. Dios no desaparece, aparece el Hombre (obtiene honor y riquezas).
- Europa conoce productos nuevos
- La burguesía mercantil y financiera se hace más rica con nuevas rutas y más comercio.
- Inicio del proceso de formación de un mercado mundial
- Comienza el tráfico de esclavos de África
 
 



¿Por qué Portugal y España fueron los primeros viajeros interoceánicos?

los reyes de Portugal y España se dividen el "mundo" para seguir sus exploraciones y dominios.

- Situación geográfica favorable: zona donde el Mediterráneo se encuentra con el Atlántico.
- Larga tradición marinera: viajes a islas cercanas y costa africana suman experiencias.
- Espíritu de cruzada: hacia tierras que se suponía estaban habitadas por "infieles"
Pero durante el siglo XVI aparecen Francia e Inglaterra, rivalizando con las ambiciones hegemónicas de los reyes de España. 

VIAJES DE EXPLORACION MAS FAMOSOS:




El primer viaje de Cristóbal Colón - 1492

CRISTOBAL COLÓN:     Tras ser desechado por la corona portuguesa, en 1492 la expedición de Colón partió del puerto de Palos en manos de los reyes de España. Dos de los navíos eran carabelas, aptas para la empresa según probada experiencia portuguesa.  La Santa María, en cambio, era una nao, una nave mayor y poco maniobrable, que terminaría naufragando en el Caribe. En ellas viajaba una tripulación compuesta por 86 personas, entre las que se encontraban los hermanos Pinzón, experimentados marinos, y el cosmógrafo Juan de la Costa. La salida definitiva se produjo en setiembre cuando abandonaron las islas Canarias.   El viaje duró poco más de un mes; el 12 de octubre de 1492 avistaron tierra (actualmente una isla del archipiélago de las Bahamas) habitada por indígenas arawak.  Después de 3 meses de recorrer las islas buscando oro, las carabelas zarparon rumbo hacia España.  Donde una fuerte tempestad separó las dos carabelas, Colón desembarcó en Lisboa y luego se dirigió al puerto de Palos en marzo de 1493. Después realizaría tres viajes más. 



Viaje de Magallanes y Elcano

Fernando MAGALLANES: Este marinero portugués a las órdenes del rey de España se comprometió a buscar un canal que comunicara el Océano Atlántico con el Océano Pacifico (ya descubierto por Vasco Núñez de Balboa).  En el año 1519 navegó hacia el sur, encontrando un estrecho que llamó “De todo los santos” (hoy llega su nombre Estrecho de Magallanes), continuó navegando por el Océano Pacifico por 4 meses alimentándose de ratas, aserrín y cuero.  Hasta que llegaron a unas islas de las Filipinas, donde Magallanes y 40 de sus hombres murieron en una guerra local.     Los sobrevivientes capitaneados por Juan Sebastián Elcano (en la nao “Victoria”) lograron llegar a Europa, tras escapar la persecución de los portugueses con especias (clavo de olor).  De esa manera se dio la primera vuelta la mundo en 3 años, con el precio de la muerte de Magallanes durante el viaje y la pérdida de 200 hombres y 3 barcos.
VASCO da GAMA: La flota portuguesa de Vasco da Gama partió hacia Calicut, un importante mercado de especias en 1497. Aprovechando la experiencia de los marineros que habían recorrido la costa africana hasta el Cabo de Buena Esperanza, realizando la primera parte del viaje por alta mar, sin acercarse a la orilla. En la costa oriental del continente, hizo escala en varias ciudades comerciales controladas por los árabes, para abastecerse de alimentos, en una de ellas, Vasco da Gama embarco a un experto piloto musulmán que lo condujo sin sobresaltos hasta Calicut (India) en 1498.   Así Vasco de Gama llegó a India por la ruta del sur de África.
JUAN DIAZ de SOLÍS:         Organizó secretamente una flota de 3 carabelas y 60 hombres en búsqueda de un pasaje transoceánico  (Océano Atlántico con el Océano Pacifico) para no ser detectado por los portugueses.  Logra salir el 8 de octubre de 1515 desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda.   Explorando  el litoral brasileño llega hasta Punta del Este (llamándola Nuestra Señora de la Candelaria el 20 de enero de 1516), así ingreso al Rio de la Plata, confundiéndolo con un mar de salinidad baja, Díaz de Solís lo bautizo, “Mar Dulce”. Haciendo escala en la isla Martin García, bautizada así porque enterró a un miembro de su tripulación, y viendo nativos en la costa oriental, Díaz de Solís intentó desembarcar con algunos de sus hombres. Solís y los suyos fueron ejecutados por un grupo de indígenas (supuestamente en lo que conocemos como Punta Gorda de Colonia).  Los sobrevivientes confundidos regresan a España a las órdenes de Francisco de Torres y por un tiempo el Río de la Plata es llamado río de Solís.



Sebastián CABOTO:  En 1525 partió el veneciano Caboto desde España con el objetivo de llegar a las islas Molucas a través del estrecho de Magallanes.  Cuando iba bordeando la costa de Brasil tuvo conocimiento de la existencia de una tierra muy rica en oro y plata, surcando aguas conocidas como o de la Plata (por ser el camino hacia esas riquezas).                                                                        Entonces, Caboto decide abandonar su misión real para obtener esas riquezas minerales, tal vez pensando que sería perdonado por la magnitud de la fortuna a su regreso.     Navegando por el Río de la Plata y río Paraná, se encuentran con el único sobreviviente de la trágica expedición de Díaz de Solís al pisar tierra firme, Francisco del Puerto, que serviría de intérprete con los nativos.  Luego de varias dificultades geográficas, traiciones y ataques indígenas, la misión clandestina de conquistar las Sierras de Plata habría de fracasar.



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