viernes, 25 de septiembre de 2015

LA CAMPAÑA en la BANDA ORIENTAL en los siglos XVIII y XIX

 
La BANDA ORIENTAL había pasado de ser tierra de ningún provecho (al no tener oro ni plata)  a minas de carne y cuero para los europeos en apenas 100  ños, desde el siglo XVII estas tierras fueron visita constante de europeos realizando vaquerías de las 5 u 8 millones de cabeza de ganado vacuno salvaje (cimarrón) que pastaban en suelos ricos en pasturas y aguadas. 
Las vaquerías * era la forma de explotación de ganado salvaje, podía ser a través de ARREOS o de CAZA de vacunos. El arreo consistía en trasladar ganado de la Banda Oriental hacia otro lado, y la caza,  era para obtener cuero principalmente, grasa y sebo. Esas actividades podían ser autorizadas o ilegales:
Autorizadas (por le Cabildo de Buenos Aires generalmente): realizadas por accioneros, troperos o faeneros.
Ilegales: bandeirantes y bucaneros.
Fuera si era autoriza o ilegal, las vaquerías era una actividad arriesgada y peligrosa, por los ataques de bandos contrarios (españoles o portugueses) o por cruzarse con tierras de algún pueblo indígena, por eso siempre se debía tener un baqueano, una persona con conocimientos de los lugares, para evitar peligros o perdida de tiempo (como saber por donde y cuando cruzar un río o arroyo).
(*) el termino vaquería también era usado para indicar el lugar que se encontraba el ganado cimarrón o salvaje. Ejemplo Vaquerías del Mar (alrededor del rio Cebollatí). 
 
                                                                                                 Ilustración de un  arreo de ganado realizado por indios tapes

“El ganado no sólo transforma la fisonomía añeja, sino que propicia los pastos tiernos, cambia el panorama biológico de la antigua banda de los charrúas, y por sobre todo será una base para la entrada del colono, teniendo a disposición, medios de transporte, de tracción de alimentación, etc. Las tribus indígenas sentirán la incursión del nuevo elemento, como factor que modificará sus costumbres, (…) En definitiva, el vacuno revoluciona nuestro territorio, introduciéndose así, el principal elemento económico de la futura república dando nacimiento alrededor de sus tareas al gaucho, y gravitando hasta nuestros días como factor de la mayor importancia”. Tomado de El Uruguay ganadero. Dotta-Freire-Rodríguez (1972) pag. 20.
 
Ilustración de tareas de caza de ganado

























                                                                                      Observar el mapa histórico con las diferentes vaquerías en la Banda Oriental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario