Entre
guerras, reformas religiosas, viajes de exploración y conquista (veremos después),
se fueron formando monarquías con mayor poder en los Estados europeos. Son monarquías en su plenitud de poderío,
durante lo que se denomina por parte de los historiadores, “Antiguo Régimen”.
El ANTIGUO
RÉGIMEN se denomina a la forma de gobierno –las monarquías absolutas-, a la organización
social y económica, al pensamiento y la cultura que prevaleció en Europa
durante los siglos XVI, XVII y XVIII (del 16 al 18). En
esa monarquía el rey concentraba todos los poderes. En la actualidad se
conservan algunas monarquías en Europa occidental, aunque no son absolutas sino
limitadas y parlamentarias.
El rey
absoluto tenía el poder de dirigir el ejército, hacer leyes, de mandarlas
cumplir, de juzgar los delitos, de aplicar impuestos, de determinar la religión
de sus súbditos, de organizar la economía.
Se consideraba que su autoridad era de origen divino, por lo tanto, los
habitantes de su Reino sólo podían obedecer, no tenían poder de decisión, eran súbditos.
El monarca
necesitaba, para instrumentar su poder, de un conjunto de funcionarios
organizados en una burocracia. Esta cumplía
funciones diversas como el cobro de impuestos, la aplicación de la justicia, o
las tareas propiamente administrativas como el envió de documentación, informes
y correspondencia. El rey nombraba
funcionarios y ministros, pero las decisiones finales correspondían a él
mismo. No sólo elegía nobles o miembros
del clero, algunos burgueses, los más ricos e influyentes consiguieron un ascenso
social. Esos cargos no eran fijos, así como lo recibían podía destituidos por
parte del monarca.
Los reyes
se fueron convirtieron en los verdaderos jefes del ejercito. La guerra se volvió más compleja que durante
la Edad Media, cuando los nobles se financiaban sus armas. Un ejercito moderno
necesitaba cañones, pólvora, arcabuces, barcos de guerra y mercenarios. Había que
disponer de mucho capital.
LUIS XIV de Francia 1640-1715 |
Los Estados
del siglo XVI comenzaron a intercambiar embajadores permanentes entre ellos,
reconociendo cada estado la autoridad de los otros. La diplomacia se convirtió en una función muy
importante que dependía también el rey. Permitía
evitar guerras y negociar tratados y matrimonios entre las dinastías reinantes. El rey
absoluto, identificado con el Estado, consideraba importante fomentar los
sentimientos de pertenencia y resaltar el pasado común. Él mismo se consideraba el representante de
la Nación y para ello, afirmaba el uso de un idioma oficial e imponía su religión.
No existía, por lo tanto, libertad religiosa ya que los súbditos debían profesar
la religión del rey.
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LECTURA del TEXTO y EJERCICIO N° 4:2° 1 de Nueva Helvecia - Nos queda poco para el reencuentro!!!!!
1-En
el texto se hayan diferentes conceptos, busca sus significados busca en diccionarios y el texto mismo (relacionando la definición con el texto). Ejemplo: MONARQUÍA (absoluta en este caso). Pista: los demás
palabras que se encuentran en negrita.
2-Busca información sobre una monarquía actual en Europa (a elección). Comentar si sabias que existía o si las viste en algún dibujo, serie o película.
3-Busca
información sobre Luis XIV y el Palacio de Versalles.
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