lunes, 11 de mayo de 2020

Reyes poderosos, las MONARQUÍAS ABSOLUTAS


Entre guerras, reformas religiosas, viajes de exploración y conquista (veremos después), se fueron formando monarquías con mayor poder en los Estados europeos.  Son monarquías en su plenitud de poderío, durante lo que se denomina por parte de los historiadores, “Antiguo Régimen”.
El ANTIGUO RÉGIMEN se denomina a la forma de gobierno –las monarquías absolutas-, a la organización social y económica, al pensamiento y la cultura que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII (del 16 al 18).  En esa monarquía el rey concentraba todos los poderes. En la actualidad se conservan algunas monarquías en Europa occidental, aunque no son absolutas sino limitadas y parlamentarias. 
El rey absoluto tenía el poder de dirigir el ejército, hacer leyes, de mandarlas cumplir, de juzgar los delitos, de aplicar impuestos, de determinar la religión de sus súbditos, de organizar la economía.  Se consideraba que su autoridad era de origen divino, por lo tanto, los habitantes de su Reino sólo podían obedecer, no tenían poder de decisión, eran súbditos. 


El monarca necesitaba, para instrumentar su poder, de un conjunto de funcionarios organizados en una burocracia.  Esta cumplía funciones diversas como el cobro de impuestos, la aplicación de la justicia, o las tareas propiamente administrativas como el envió de documentación, informes y correspondencia.  El rey nombraba funcionarios y ministros, pero las decisiones finales correspondían a él mismo.  No sólo elegía nobles o miembros del clero, algunos burgueses, los más ricos e influyentes consiguieron un ascenso social. Esos cargos no eran fijos, así como lo recibían podía destituidos por parte del monarca.
Los reyes se fueron convirtieron en los verdaderos jefes del ejercito.  La guerra se volvió más compleja que durante la Edad Media, cuando los nobles se financiaban sus armas. Un ejercito moderno necesitaba cañones, pólvora, arcabuces, barcos de guerra y mercenarios. Había que disponer de mucho capital.

LUIS XIV  de Francia 1640-1715
Los Estados del siglo XVI comenzaron a intercambiar embajadores permanentes entre ellos, reconociendo cada estado la autoridad de los otros.  La diplomacia se convirtió en una función muy importante que dependía también el rey.  Permitía evitar guerras y negociar tratados y matrimonios entre las dinastías reinantes.   El rey absoluto, identificado con el Estado, consideraba importante fomentar los sentimientos de pertenencia y resaltar el pasado común.  Él mismo se consideraba el representante de la Nación y para ello, afirmaba el uso de un idioma oficial e imponía su religión. No existía, por lo tanto, libertad religiosa ya que los súbditos debían profesar la religión del rey.




--------------------------------




------------------
LECTURA del TEXTO y EJERCICIO N° 4:
2° 1 de Nueva Helvecia - Nos queda poco para el reencuentro!!!!!

1-En el texto se hayan diferentes conceptos, busca sus significados busca en  diccionarios y el texto mismo (relacionando la definición con el texto).  Ejemplo: MONARQUÍA (absoluta en este caso). Pista: los demás palabras que se encuentran en negrita.
2-Busca información sobre una monarquía actual en Europa (a elección). Comentar si sabias que existía o si las viste en algún dibujo, serie o película. 
3-Busca información sobre Luis XIV y el Palacio de Versalles.


*Ejercicio para entregar vía CREA o presencialmente en el salón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario