lunes, 6 de julio de 2020

CONQUISTA ESPAÑOLA en AMÉRICA



CONQUISTA ESPAÑOLA de AMÉRICA
El proceso de conquista fue simultáneo a las exploraciones realizadas por los navegantes. Y se plantea la discusión: ¿se trató de un encuentro entre dos mundos diferentes?, ¿implicó el o un choque de culturas?, ¿o incluso un genocidio?.
Motivos de la conquista: 
     De forma similar a los viajes de exploración, la conquista española fue impulsada por la corona (los reyes), aunque los intereses no fueron exclusivos de ella, los conquistadores que participaron y la Iglesia tuvieron también sus motivaciones.
Desde los primeros viajes de exploración se destacó el móvil económico.  A la necesidad primero de comerciar especias y otros productos se sumó la extracción de metales preciosos, la posesión de materias primas para la defensa del Reino, la alimentación o la manufactura de productos. A ello debemos agregar el comercio.
El propósito religioso fue al mismo tiempo motivo y justificación de la conquista. La Corona castellana obtuvo el permiso para expandir la religión cristiana mediante sucesivas autorizaciones del Papa. A partir del segundo viaje de Colón la corona insistió en la presencia de sacerdotes y desde 1524 llegaron a América integrantes de distintas órdenes religiosas. En el siglo XVI, en el marco de enfrentamientos entre católicos y protestantes, a las autoridades de la Iglesia Católica les interesaba expandir la religión.
Desde el punto de vista político, el poder de los Reyes Católicos y sus sucesores se fue fortaleciendo. Extender las fronteras y ampliar el número de súbditos mediante la guerra o los tratados era una demostración de ese poder.
           En cuanto a los conquistadores, con el servicio al Rey y a Dios pretendían también conseguir prestigió, riquezas y ascender socialmente.  Los conquistadores que llegaban a América desde España provenían de todos los sectores sociales: segundones, nobles empobrecidos, gente de las ciudades, artesanos con oficio y campesinos. En algunos casos, sólo la mitad del grupo eran soldados o marineros.   La mayoría tenía entre 20 y 30 años, como Hernán Cortés o Bernal Díaz del Castillo.  Pero los había también mayores, como Francisco Pizarro y Diego de Almagro que tenía  cerca de 50 años  al emprender la conquista de Perú.
Según las crónicas algunos eran codiciosos y crueles, otros temerarios, audaces, tercos y valientes.  Es muy difícil establecer un modelo que los defina a todos, quizás porque eran hombres propios de su tiempo, emprendedores y con ansias de gloria y riqueza.  Para muchos de ellos, la conquista les permitía el ascenso social e incluso un título de nobleza. Todos pensaban obtener riquezas, ya fuera porque habían salido pobres de la Península o porque se habían empobrecido empeñando todos sus ahorros en la empresa conquistadora.                                     Tomado de Pensar la Historia 2                        
           



ORGANIZACIÓN DE LA CONQUISTA
          La conquista española fue una empresa dirigida por la Corona pero no la organizó directamente. Los reyes concedieron permisos para descubrir, conquistar y poblar.  Se firmaban capitulaciones, es decir, contratos entre el rey y un particular en el que ambos tenían obligaciones y obtenían beneficios.   La corona se reservaba ciertos derechos en los territorios a conquistar mientras que prometía recompensas para los particulares.
El conquistador, como jefe de expedición, se encargaba de organizar, costear y dirigir el viaje. Conseguía los navíos, los armaba, reclutaba a los soldados y marineros que formaban la tropa en la que cada uno de ellos aportaba sus armas. 
El conquistador tomaba posición de las tierras en nombre de la Corona, pero debía cumplir con ciertos requisitos que esta le imponía, por ejemplo, que debía evangelizar a los indígenas.
                Otro rasgo a destacar es que en los primeros años de la conquista la gran mayoría de quienes vinieron de España eran hombres; solo el 5% eran mujeres.  A fines del siglo XVI la presencia femenina era aun escasa: parecía que apenas 28%.  La escasez de mujeres españolas fomentó el casamiento y las uniones libres entre hombres españoles y mujeres indígenas, de las cuales se formó el creciente grupo de los mestizos.                                                                                                                      Tomado de PENSAR LA HISTORIA 2

EJEMPLO DE CONQUISTA ESPAÑOLA EN AMÉRICA:
LA CONQUISTA DE MÉXICO  (1519-1522)

                Al frente de 600 hombres, Hernán Cortés partió de Cuba en dirección a Yucatán, donde encontraron a un naufrago español que conocía la lengua maya y por ello oficio de intérprete.  Entusiasmado por las pistas de un gran Imperio, Cortés decidió desobedecer al gobernador de Cuba. Su propia tropa lo proclamó Capitán General y con ese título se lanzó a la conquista de la tierra mexicana. Para  evitar deserciones, Cortés decidió destruir las naves; a sus hombres solo les quedaba un camino: acompañarlo en la aventura.
El gran poder azteca se centraba en una enorme ciudad: Tenochtitlán.  Construida sobre las islas del lago Texcoco, poseía un enorme mercado donde se intercambiaban productos de todo Centroamérica.  La riqueza y la belleza de la ciudad deslumbraron a los españoles y despertaron su ambición.
 En el camino a Tenochtitlán, Cortés conquistó diversos pueblos y se alió con otros; así, las poblaciones sometidas, fueron incorporadas a la tropa española.
Al parecer el monarca azteca, Moctezuma, debido a las creencias aztecas, temía que los españoles fueran los dioses que volvían. Por eso envió regalos y ofrendas a Cortés y a sus hombres.  La recepción de Moctezuma fue colosal: los conquistadores fueron colmados de ofrendas y atenciones.  Percatado del tremendo poder del jefe azteca y del respeto que generaba su figura, Cortés decidió apresarlo.
Poco a poco la sorpresa y el temor iban cediendo a medida que los aztecas descubrían la condición y abusos de los invasores.   La generalizada sublevación conocida como “la noche triste” no pudo siquiera ser detenido por Moctezuma, que terminó sus días eliminado por los suyos.  Cortés, sus hombres y los indios aliados debieron abandonar rápidamente la capital azteca.
Replegados en tierras seguras, los españoles recibieron refuerzos y prepararon la ofensiva final.  Con un ejército de más de 100.000 hombres (mayoría indígenas) lanzó Cortés el asalto a Tenochtitlán.  Ciudad que tenía un panorama desolador: el hambre y la viruela (traída por los europeos) hacían estragos entre la población.
La ciudad fue tomada, después de una feroz lucha, los españoles pudieron acabar con una resistencia de varios  meses dirigida por el último jefe azteca (Cuahtemoc). Cortés se dedicó primero a repartir el botín entre sus hombres y luego a conquistar todo el territorio azteca.
El rey pronto olvidó la desobediencia inicial de Cortés, quien fue nombrado Gobernador. Sus objetivos estaban cumplidos, la tierra azteca cambió de nombre: ahora se llamaría “Nueva España”.     Tomado de Historia 2 (Santillana)

Versión azteca (indígena) sobre su conquista:
"Por todos partes vienen envueltos sus cuerpos, solamente aparecen sus caras.  Son blancos, como si fueran de cal. Tiene el cabello amarillo, aunque algunos lo tienen negro. Larga su barba es, también amarilla; el bigote también tienen amarillo(...)
Los soportan en sus lomos sus venados. Tan altos están como los techos (...)
(...) Y cuando cae el tiro, una como bola de piedra sale de sus extrañas: va lloviendo fuego, va destilando chispas, y el humo que de él sale es muy pestilente, huele a lodo podrido, penetra hasta el cerebro causando molestia".
Relato de un embajador enviado por Moctezuma ante Cortés, citado por N. Wachtel "Los vencidos".
 

Versión española sobre la conquista de los aztecas:
La conquista española de América creo la posibilidad del primer imperio en la historia humana de verdaderas dimensiones mundiales, como lo comunicó Cortés rápidamente a su rey (Carlos) desde México que estaba al alcance de su poder convertirse en el monarca del mundo.   Por la riqueza demográfica, agrícola y minera lo que iba a convertirse en Hispanoamérica se concentraba en 2 áreas: México y los Andes; México y Lima respectivamente fueron los centros del imperio colonial español.                                                                                                       Historia de América Latina. Tomo 2 Bethell
-Buscar la definición de IMPERIO
ELEMENTOS QUE DIERON LA SUPREMACÍA AL ESPAÑOL FRENTE AL INDÍGENA EN AMÉRICA:
- UTILIZAR CONFLICTOS INTERNOS INDÍGENAS
- USO DE CABALLOS y PERROS
- ENFERMEDADES (desconocidas en América)
- ARMAS (ballestas, armas de fuego fueron simbólicas al inicio)
- INDÍGENAS CON  UN PODER CENTRALIZADO
- CREENCIAS INDÍGENAS
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Analizar la ilustración
Observa atentamente la ilustración para realizar siguiente tarea  (EJERCICIO 2° 1 N. Helvecia):
1. Ponerle título al dibujo.
2. Describe cada personaje que aparecen en la ilustración. Quiénes son, ¿cómo están vestidos cada uno, ¿qué tienen en sus manos, etc?


FICHA 1 (2° - 1 Liceo Nueva Helvecia)

1- El proceso de conquista y colonización del Río de la Plata presenta una serie de características diferentes al resto de América.  En primer lugar, se inició en forma tardía si lo comparamos con México y Perú.  Además, la colonización no ocurrió enseguida de la llegada de los españoles y la conquista, sino un tiempo después y de manera más lenta que en otras regiones. 

Los móviles que llevaron a los españoles a recorrer esta región fueron, en un primer momento, la búsqueda del canal interoceánico, pero, al no encontrarlo en el Rio de la Plata, España se desintereso de la zona hasta que llegaron noticias de una supuesta “Sierra de la Plata” que nuevamente generó interés en los conquistadores ibéricos.

Debemos recordar, también, que los indígenas no tenían el grado de organización en ciudades que se encontraron en los Andes o en México.  Por lo contrario, muchos eran pueblos cazadores y recolectores como los charrúas; otros eran agricultores semi-sedentarios, como los guaraníes ubicados en la zona del Paraguay.   Tomado de Pensar la Historia II

a-       a - busca en el diccionario y copia en tu cuaderno las definiciones de las palabras: conquista y colonización.

b-     b - Después de leer atentamente: ¿Qué buscaban los españoles en la región del Rio de la Plata?

 

2        - ¿indígenas, indios, aborígenes o pueblos originarios?

Los conceptos: indígena, aborigen o pueblos originarios pueden ser utilizados como sinónimos, se refieren a las sociedades nativas del país donde viven.   Los españoles denominan “indios” a todos los pueblos que vivían en América al momento de su llegada, ignorando la diversidad de sociedades y sin importar si se llamaban a sí mismo aztecas, mayas, incas, mapuches, guaraníes entre otros. 

¿Qué significa hoy “ser indio”?  Son los miembros de una comunidad que comparten una misma cultura y que tienen un sentido de pertenencia. En la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas se afirmó que “indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados, que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural”.   Pero hay algunos hombres y mujeres que rechazan ser considerados como indios por la carga discriminatoria que persiste en muchos países de América.  En la sociedad occidental la palabra indio tiene una connotación de sucio, peleador, vago, tonto, mentiroso, todas cualidades que le atribuyó el conquistador para rebajarlo en su dignidad.                 Tomado de Eggers-Brass “Historia II, América indígena y la expansión europea”. Bs. As. 2013

a-      Busca en el diccionario y copia en tu cuaderno las definiciones de las palabras: aborigen, originario, indígenas e indio.

b-      ¿Qué valoración le damos a una persona si lo llamamos “indio”?  ¿Por qué? 





1 comentario:

  1. Los conceptos: indígena, aborigen o pueblos originarios pueden ser utilizados como sinónimos, se refieren a las sociedades nativas del país donde viven. Los españoles denominan “indios” a todos los pueblos que vivían en América al momento de su llegada, ignorando la diversidad de sociedades y sin importar si se llamaban a sí mismo aztecas, mayas, incas, mapuches, guaraníes entre otros ideandando.es/que-fue-el-imperio-romano/

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