domingo, 8 de marzo de 2020

RENACIMIENTO y HUMANISMO

RENACIMIENTO:

     El Renacimiento es un complejo movimiento cultural que se manifestó en casi todos los ámbitos de la sociedad europea a través de las artes, el pensamiento, las actividades económicas y políticas, nacido en las florecientes ciudades italianas (Florencia, Venecia, Genova) y que se expandió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.
Estos cambios culminaron con la aparición de un nuevo tipo de hombre que manifestó una nueva actitud ante la vida, el mundo y el universo. Una nueva forma de estar y de actuar en el mundo.
Los pensadores medievales habían situado a Dios en el centro del universo, considerando a la tierra como un lugar de tránsito para obtener la salvación y la vida eterna. En cambio los intelectuales del renacimiento concebían al mundo y la vida como instancias dignas de ser vividas. En ese contexto aparece un nuevo tipo de hombre que se siente parte de la historia, protagonista de la misma.
El hombre buscará en la ciencia y en la técnica explicaciones para comprender los fenómenos físicos y naturales, aunque no pudo desprenderse absolutamente de las concepciones supersticiosas que intentaban comprender y explicar las fuerzas que mueven al mundo.


El humanismo; El hombre centro y medida del universo.
Se pasa de una visión teocéntrica a una visión más antropocéntrica, es decir, Dios (teo) empieza a dejar de ser el centro para darle paso al hombre (antro).  Si bien no se perdió la concepción religiosa, se potenció la figura del ser humano.  Se busca la verdad a través de la reflexión personal y la investigación.

Dibujo antropocéntico de Leonardo Da Vinci
Las academias fueron los lugares donde se desarrollaron y difundieron las ideas humanistas.
La aparición de la imprenta fue fundamental para la expansión de los libros y un mayor acceso a la cultura hacia la población europea. De todos modos este especie de revolución cultural no alcanzó a todos los sectores de la población, pues quienes más percibieron estos cambios de mentalidad y estas nuevas formas de contemplar el mundo fueron los burgueses quienes respaldaron su crecimiento a través de estas ideas que les sirvieron como base de su ideología. En cambio los sectores populares que seguían representando la mayor parte de la sociedad no experimentaron mayores cambios con estas transformaciones.
Obras artísticas son representaciones de antropocentrismo y teocentrismo. Observa con detalle dichas pinturas

Ilustración de la impresora de Gutenberg  (1450)

Arte y poder:    
“La sociedad de este periodo fue el reflejo del ascenso social de la burguesía y de su máximo y de su máximo afán, según expresión de La Bruyere (autor del siglo XVII) que manifestaba; “Hacer fortuna es una bella frase y se refiere a una cosa buena y de uso universal”.  El arte cautivó a la floreciente burguesía, de manera que los príncipes y los señores financiaron a los artistas para que embellecieran sus ciudades y palacios.   Muchos de estos burgueses actuaron como mecenas, el mecenazgo de estos sobresalientes hombres de negocios fue compartido por papas (como Julio II, León X, Pablo III), quienes actuaron como líderes religiosos en la primera mitad del siglo XV.”                       (J. Le Goff)

EJERCICIO ( N° 2 para 2° - 1 de Nueva Helvecia)   
1. Busca la definición del término "mecenas" y relacionarlo con la idea de burguesía trabajada (en el ejercicio anterior)
2. Realiza tu obra de arte plástica dibujando una expresión teocéntrica y otra antropocéntrica (puede ser un autorretrato). Destacando las características de cada una. 
3. Buscar información sobre Galileo Galilei. 



REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
En el siglo XVI (16), además de los cambios artísticos y religiosos, también significó el comienzo de una verdadera revolución en los conocimientos científicos, que continuaron durante el siglo siguiente.  
En el siglo XVI (16), Nicolás Copérnico planteó que la Tierra giraba sobre su eje y que los planetas se movían alrededor del sol. Su libro llegó a manos de Galileo Galilei (1564-1642), quien con ayuda de una lente de largo alcance –telescopio- observaba atentamente estrellas y planetas en el cielo.  Pero las conclusiones de Copérnico y Galileo contradecían los postulados de la Iglesia.  Se creía que la creación debía haberse producido en un lugar central, la Tierra debía ser el centro del Universo y no el sol. Por lo tanto, la Iglesia y el Papa al servicio de Dios estaban también en el centro.  En consecuencias, las ideas de Galileo fueron condenadas junto con las de Copérnico; Galileo debió admitir, bajo presión, que la Tierra no giraba en torno al sol sino que estaba quieta en el centro del Universo.
Luego de varios estudiosos y estudios, Johanes Kepler (1571-1630) se dio cuenta de que las órbitas no son circulares sino elípticas y el sol ocupa uno de los focos de la elipse.  También pudo ver las diferentes velocidades de los planetas alrededor del sol.
¿Cómo estudiaban esos científicos? El francés Rene Descartes (1595-1650) pretendía que era necesario dudar de todos los conocimientos que habían sido aceptados mecánica y tradicionalmente.  Solo la prueba de la razón podía mantenerlos en pie. Descartes fue el primero en exponer (en Discurso del Método) orgánicamente el problema del pensamiento científico al describir sus diferentes etapas: PLANTEARSE el problema, BUSCAR diferentes partes, analizarlas y finalmente ver qué CONCLUSIONES se pueden sacar.
Kepler había descubierto la forma en que se desplazan los astros, faltaba averiguar el porqué. Fue el físico, astrónomo y matemático ingles Isaac Newton (1643-1727) quien sorprende al mundo con su explicación (con la llamada gravedad).

               Se estaba aplicando conocimientos científicos necesarios para la resolución de problemas prácticos como era NAVEGAR por el OCÉANO ATLÁNTICO.  Los científicos que mencionamos les dieron a esos problemas una explicación teórica. ¿Cómo habría marchado Cristóbal Colon entonces para llegar a América?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario