sábado, 22 de agosto de 2015

SOCIEDAD HISPANOAMERICANA (s. XVI - XVIII)


SOCIEDAD HISPANO-AMERICANA (SIGLOS XVI-XVII):
 

LOS ESPAÑOLES IMPLANTARON EN AMERICA UNA SOCIEDAD JERAQUIZADA EN LA QUE MINORIA BLANCA DE ORIGEN EUROPEO OCUPABA LAS MAS ALTAS POSIBILIDADES SOCIALES Y POLITICAS.


La dominación europea produjo en América el surgimiento de una sociedad que diferenciaba a sus miembros de acuerdo a su origen étnico (antes se decía raza),es decir, según su pertenencia al grupo blanco, indígena, negro o alguna de sus posibles mezclas (mestizaje).
LOS ESPAÑOLES
Los españoles como sus descendientes los criollos, basaban su poder en la sociedad en el hecho de que todos eran blancos, en una sociedad que se basaba en el color de la piel (sociedad pigmentocratica “poder del color de la piel”) eran los que tenían los mayores privilegios. Pero dentro del grupo español existían profundas diferencias, se diferenciaban por su fortuna y su prestigio. En los siglos XVI (16) y XVII (17), los encomenderos fueron los grupos sociales más ricos y prestigiosos (controlaban indios y tierras). A fines del siglo XVI, la encomienda fue declinando en su importancia y los dueños de las tierras, los hacendados ocuparon el primer lugar en la pirámide social. Un poco más abajo en la escala social estaban los religiosos, los grandes comerciantes y los altos funcionarios.
Todos ellos formaban el grupo de los autollamados “gente sana” de la población y se relacionaban entre sí a través de matrimonios (arreglados de antemano en muchos casos) y lazos de parentesco. Estas familias de la elite eran las dueñas de las tierras o poseían fortunas hechas en el comercio y participaban en las instituciones locales de gobierno en forma exclusiva. Su poder se hacia notar sobre todo en la conformación de los CABILDOS.
Con el tiempo, otra diferencia se hizo más evidente en América: el lugar de nacimiento, que dividió a los españoles y sus descendientes en peninsulares (nacidos en España) y criollos (nacidos en América).
Los CABILDOS podían ser cerrados (con sus miembros permanentes) o abiertos, donde se llamaba a los vecinos en ocasiones especiales. Para ser VECINO, además de vivir dentro del territorio del Cabildo, había que ser español o criollo con linaje reconocido, tener residencia permanente, ser propietario y jefe de familia. Ser vecino, por lo tanto, quedaba reservado a un grupo selecto, que era el que regia los destinos de la ciudad.
Los Cabildos tuvieron una importancia destacada en la Revolución Hispanoamericana. Fue en ellos donde los criollos (descendientes de españoles, nacidos en América) tuvieron una representación importante, pues no se establecía la limitación de ser nacidos en España para desempeñar cargos políticos. Esto le dio a a los criollos experiencia de gobierno, participación política y los hizo conscientes de sus intereses. De los Cabildos surgieron muchos de los revolucionarios.
MESTIZAJE
Uno de los rasgos de la conquista fue que en los primeros años la gran mayoría de quienes vinieron de España eran hombres, solo el 5% eran mujeres. La escasez de mujeres españolas fomentó el casamiento y las uniones libres entre hombres españoles y mujeres indígenas, de las cuales se formo el creciente grupo de los mestizos.   Incluyó grupos compuestos por artesanos trabajadores en las ciudades, vendedores en los mercados urbanos, sirvientes en las casas de los españoles ricos, peones en las haciendas. Todos ellos constituían un mundo en el que la mezcla había formado diversos grupos étnicos. Cuando mayor era el componente blanco en la sangre, más alto se ubicaba el individuo en la sociedad (sociedad pigmentocratica).
Principales grupos:
mestizos: hijos de blanco e indígenas
mulatos: hijos de blanco y negro
zambos: hijos de negro e indígena.
Por el hecho de no ser blancos, estos grupos tenían grandes desventajas en esta sociedad jerarquizada, para ellos el acceso a la riqueza, a los cargos y al prestigio dentro de la sociedad era difícil de alcanzar (lo permitirá después: la guerra).

ESCLAVOS
Durante cuatro siglos, entre África y América se transportaron entre 12 y 15 millones de africanos hacia América, destinados a ser vendidos como esclavos (como cosas que tienen dueño) a su llegada al nuevo continente.
¿Cómo eran tratados?
Eran considerados como cosas, destinados a suplir mano de obra. En América la situación de los indígenas no cubría la mano obra necesaria para los europeos, y recurren a una espantosa solución (ya implantada en Europa hace años): extraer hombres, mujeres y niños para venderlos.
Durante la travesía por el Atlántico, los esclavos eran ubicados en la bodega del barco, donde vivían en condiciones de total hacinamiento (en reducido espacio y engrillados en manos, pies y cabeza) y falta de higiene. Se calcula que de 4 esclavos llegaba a destino 1 solamente, el resto moría y era arrojado al océano (se puede ver el VIDEO). Igualmente el trafico de esclavos permitía ganancias considerables (por eso continuo hasta fines de siglo XIX) para los grandes negreros portugueses e ingleses.
Manera de obtener esclavos (se aprecia en el video):
- cazadores de negros
- de luchas tribales entre los propios africanos (luchas fomentadas por los europeos)
Formas de trata:
licencia: permiso a particulares para comercializar esclavos
asientos: monopolios a países (Inglaterra, Holanda) para comercializar esclavos
tipos de esclavitud:
tala: trabajaban en plantaciones de caña de azucar (Cuba, Brasil)
jornalero: su dueño lo alquila a otro para una determinada tarea
domésticos: para tareas de casa o estancia, mayoritariamente en el Rio de la Plata
 
link para ver el VIDEO (escena de la película Amistad). cuidado contiene imágenes fuertes y violentas de hechos basados en sucesos reales:


 

* LOS INDÍGENAS
Son la mano de obra de los españoles, son sometidos a: 
- esclavitud primeramente (hasta 1542)
                                      - tutela: menores de edad, incapaces de valerse por si mismos, pero súbdito de la Corona española. 
Sistema de trabajo indígena (son formas de tutela):
       
·         la encomienda (1503 a 1713): tutela de un particular
·         la mita: 
·         las misiones (tutela de la Iglesia) o el corregimiento (tutela del Estado, dirigida por un funcionario)

LA ENCOMIENDA: la encomienda consiste especialmente en el deber que pesa sobre cierto número de indígenas (encomendados) de prestar servicio personales o pagar un tributo a un español (encomendero) que, a su vez, está obligado a evangelizar y defender legalmente a los indígenas a su cargo.

LA MITA: es un servicio que sus súbditos debían al Inca, los españoles que habían captado sus ventajas, la cambiaron rápidamente para su provecho. La mita terrible, la que para los indios vino a simbolizar los horrores de la dominación extranjera, fue la de las minas.  Un séptimo de la población total del Perú, se turnaban en las minas de Potosí a 4800 metros de altura y en las minas de mercurio.  Allí cinco días y cinco noches seguidas agrupados en equipos de tres hombres, dos de ellos comiendo o durmiendo mientras el tercero cavaba o llevaba mineral.  Al no poder cumplir esas duras tareas, los indios alquilaban asistentes con sus magros salarios; al final la mayoría de los indios quedaban inevitablemente endeudados, se convertían en esclavos de hecho y por eso mismo quedaban sujetos a la mina.

 
 LAS REDUCCIONES RELIGIOSAS O MISIONES:  la población se distribuía en barrios subordinados al del cacique de la tribu y el pueblo en su conjunto estaba rodeado en primer lugar por parcelas familiares, luego por los hornos de ladrillos, las fundiciones de hierro, las curtiembres, los mataderos, los molinos, las fabricas de pólvora. Ya en las afuera se encontraba el área de los grandes cultivos y los predios destinados al pastoreo de ganado. Asimismo se contaban con pequeños astilleros en las márgenes de los ríos cercanos.



A fines del siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de América y las misiones fueron destruidas.    (*)Si te interesa AVERIGUA que restos jesuitas tenemos en el departamento de Colonia,  pista: ruta 21 km 241
 

Diferentes posturas morales y jurídicas sobre los indígenas:
Desde el principio de la colonización española de América, comenzaron a surgir críticas a la forma en que los españoles trataban a los indígenas.  Es que las tierras conquistadas prometían ofrecer grandes riquezas, por lo que era necesario justificar de alguna manera la intromisión y el sometimiento que se haría del Nuevo Mundo. 
Aquí algunas posturas sobre los nativos (si no conoces alguna palabra, busca en diccionario):
...naturalmente vagos y ociosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas (...)¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tienen  que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se desafilen? "  Gonzalo Fernándes de Oviedo (conquistador español)
 
 "Esta voz, dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes (…)¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?..."  Fray Antonio Montesinos (religioso)
 
“…Pero como esclavos no se les debe tratar nunca a no ser aquellos que por su maldad y perfidia, o por su crueldad o pertinacia en el modo de hacer la guerra se hayan hecho dignos de tal pena y calamidad. La justa guerra es causa de la justa esclavitud”. Juan Ginés de Sepúlveda (funcionario real durante el reinado de Carlo V).
 
Todas estas universas e infinitas gentes a todo género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; son más humildes, más pacientes, más pacíficos y virtuosos. No son pendencieros, rencorosos o vengativos. Además, son más delicados que príncipes y mueren fácilmente a causa del trabajo o enfermedades. Son también gentes paupérrimas, que no poseen ni quieren poseer bienes temporales… Seguramente que estas gentes serían las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran al verdadero Dios”. Fray Bartolomé De las Casas (religioso, defendió una colonización pacifica y denunció los abusos de la conquista)
El historiador Elliot dice sobre la disputa Sepúlveda y de Las Casas fue un debate moral, dos visiones fundamentalmente opuestas de los pueblos nativos, para el primero, la prueba de “bestialidad” justificaba la subordinación de los indios, para Las Casas los indígenas no eran ni bestias ni bárbaros; Las Casas, incluso aunque cuestionó los beneficios recibidos por los indios de los españoles, no dudó realmente de la misión de España en Indias. En lo que discrepaba de Sepúlveda era en el deseo de que la misión se llevara a cabo por medios pacíficos y no de manera coercitiva, y por la corona y los misioneros y no por los colonos.                                                           Bethell colección. Historia de América Latina, tomo 5
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REGIMEN INDIANO
definición: sistema político, económico, social y religioso que aplico España para administrar y explotar las Indias Occidentales (América).
 
El reino de España (metrópolis) controlaba a sus colonias, como un reino más de los que poseía en la península ibérica (mirar mapa), pero el status (prestigio) de América en la practica fue inferior. Por esos los habitantes de América eran súbditos libres de la Corona, pero en la practica serán tratados brutalmente.
 
Autoridades metropolitanas (en España):
CONSEJO REAL de CASTILLA
CONSEJO REAL de INDIAS (AMERICA) 1524 a 1812
CASA de CONTRATACIONES, donde se controlaba todo el comercio desde Sevilla a sólo dos puertos en América. Con la reformas borbónicas se habilitan 13 puertos (entre ellos Buenos Aires y Montevideo).
VIRREINATOS (ver mapa):
1535.......NUEVA ESPAÑA
1543.......NUEVA CASTILLA
1717.......NUEVA GRANADA
1776.......RIO DE LA PLATA
Autoridades en América:
Unipersonales: virreyes, capitanes generales, gobernadores, alcaldes y corregidores (luego serán intendentes).
Colegiados: Real Audiencias, Consulados y Cabildos. En los Cabildos era el único lugar donde los criollos (descendientes de españoles) podían participar, había Cabildos cerrados (ordinarios y extraordinarios) y abiertos (cuando se convoca a los vecinos). Serán los focos revolucionarios en las décadas del siglo XIX.
CONTROL ECONOMICO de las COLONIAS: MERCANTILISMO
El mercantilismo fue una estrategia aplicada por los monarcas absolutos europeos que aplico España a América. Sus principales principios desprendidos de su practica fueron:
METALISMO: el reino era más rico con más posible de oro y plata
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE: la idea de vender más de lo que compro
POBLACIONISMO: tener más brazos para trabajar será más personas para consumir
INDUSTRIALISMO y PROTECCIONISMO: favorecer el desarrollo de la producción manufacturera con aranceles e impuestas (para productos extranjeros) que protejan esa producción nacional.
IMPERIALISMOPACTO COLONIAL: negocio posible con un férreo monopolio, donde la metrópolis (España) obtiene las materias primas de sus colonias y estas (América), consume sus manufacturas europeas. Todo lo que se compre por fuera será contrabando (comercio ilegal con el otro bando).



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