SOCIEDAD HISPANO-AMERICANA (SIGLOS XVI-XVII):
La dominación europea produjo en América el surgimiento de una sociedad que diferenciaba a sus miembros de acuerdo a su origen étnico (antes se decía raza),es decir, según su pertenencia al grupo blanco, indígena, negro o alguna de sus posibles mezclas (mestizaje).
LOS ESPAÑOLES IMPLANTARON EN
AMERICA UNA SOCIEDAD JERAQUIZADA EN LA QUE MINORIA BLANCA DE
ORIGEN EUROPEO OCUPABA LAS MAS ALTAS POSIBILIDADES SOCIALES Y
POLITICAS.
La dominación europea produjo en América el surgimiento de una sociedad que diferenciaba a sus miembros de acuerdo a su origen étnico (antes se decía raza),es decir, según su pertenencia al grupo blanco, indígena, negro o alguna de sus posibles mezclas (mestizaje).
LOS ESPAÑOLES
Los
españoles como sus descendientes los criollos, basaban su poder en
la sociedad en el hecho de que todos eran blancos, en una sociedad
que se basaba en el color de la piel (sociedad pigmentocratica
“poder del color de la piel”) eran los que tenían los mayores
privilegios. Pero dentro del grupo español existían profundas
diferencias, se diferenciaban por su fortuna y su prestigio. En los
siglos XVI (16) y XVII (17), los encomenderos fueron los grupos
sociales más ricos y prestigiosos (controlaban indios y tierras). A
fines del siglo XVI, la encomienda fue declinando en su importancia y
los dueños de las tierras, los hacendados ocuparon el primer lugar
en la pirámide social. Un poco más abajo en la escala social
estaban los religiosos, los grandes comerciantes y los altos
funcionarios.
Todos ellos
formaban el grupo de los autollamados “gente sana” de la
población y se relacionaban entre sí a través de matrimonios
(arreglados de antemano en muchos casos) y lazos de parentesco. Estas
familias de la elite eran las dueñas de las tierras o poseían
fortunas hechas en el comercio y participaban en las instituciones
locales de gobierno en forma exclusiva. Su poder se hacia notar sobre
todo en la conformación de los CABILDOS.
Con el tiempo, otra
diferencia se hizo más evidente en América: el lugar de nacimiento,
que dividió a los españoles y sus descendientes en peninsulares
(nacidos en España) y criollos (nacidos en América).
Los CABILDOS
podían ser cerrados (con sus miembros permanentes) o
abiertos, donde se llamaba a los vecinos en ocasiones
especiales. Para ser VECINO, además de vivir dentro del territorio
del Cabildo, había que ser español o criollo con linaje reconocido,
tener residencia permanente, ser propietario y jefe de familia. Ser
vecino, por lo tanto, quedaba reservado a un grupo selecto, que era
el que regia los destinos de la ciudad.
Los Cabildos
tuvieron una importancia destacada en la Revolución
Hispanoamericana. Fue en ellos donde los criollos (descendientes de
españoles, nacidos en América) tuvieron una representación
importante, pues no se establecía la limitación de ser nacidos en
España para desempeñar cargos políticos. Esto le dio a a los
criollos experiencia de gobierno, participación política y los hizo
conscientes de sus intereses. De los Cabildos surgieron muchos de
los revolucionarios.
MESTIZAJE
Uno de los rasgos
de la conquista fue que en los primeros años la gran mayoría de
quienes vinieron de España eran hombres, solo el 5% eran mujeres. La
escasez de mujeres españolas fomentó el casamiento y las uniones
libres entre hombres españoles y mujeres indígenas, de las cuales
se formo el creciente grupo de los mestizos.
Incluyó grupos
compuestos por artesanos trabajadores en las ciudades, vendedores en
los mercados urbanos, sirvientes en las casas de los españoles
ricos, peones en las haciendas. Todos ellos constituían un mundo en
el que la mezcla había formado diversos grupos étnicos. Cuando
mayor era el componente blanco en la sangre, más alto se ubicaba el
individuo en la sociedad (sociedad pigmentocratica).
Principales grupos:
mestizos:
hijos de blanco e indígenas
mulatos:
hijos de blanco y negro
zambos:
hijos de negro e indígena.
Por el hecho de no
ser blancos, estos grupos tenían grandes desventajas en esta
sociedad jerarquizada, para ellos el acceso a la riqueza, a los
cargos y al prestigio dentro de la sociedad era difícil de alcanzar
(lo permitirá después: la guerra).
ESCLAVOS
Durante cuatro
siglos, entre África y América se transportaron entre 12 y 15
millones de africanos hacia América, destinados a ser vendidos como esclavos (como
cosas que tienen dueño) a su llegada al nuevo continente.
¿Cómo eran
tratados?
Eran considerados
como cosas, destinados a suplir mano de obra. En América la
situación de los indígenas no cubría la mano obra necesaria para
los europeos, y recurren a una espantosa solución (ya implantada en
Europa hace años): extraer hombres, mujeres y niños para venderlos.
Durante la travesía
por el Atlántico, los esclavos eran ubicados en la bodega del barco,
donde vivían en condiciones de total hacinamiento (en reducido
espacio y engrillados en manos, pies y cabeza) y falta de higiene. Se
calcula que de 4 esclavos llegaba a destino 1 solamente, el resto
moría y era arrojado al océano (se puede ver el VIDEO). Igualmente
el trafico de esclavos permitía ganancias considerables (por eso
continuo hasta fines de siglo XIX) para los grandes
negreros portugueses e ingleses.
Manera de
obtener esclavos (se aprecia en el video):
- cazadores de negros
- de luchas tribales
entre los propios africanos (luchas fomentadas por los europeos)
Formas de trata:
licencia:
permiso a particulares para comercializar esclavos
asientos:
monopolios a países (Inglaterra, Holanda) para comercializar
esclavos
tipos de
esclavitud:
tala: trabajaban en
plantaciones de caña de azucar (Cuba, Brasil)
jornalero: su dueño
lo alquila a otro para una determinada tarea
domésticos: para
tareas de casa o estancia, mayoritariamente en el Rio de la Plata
link para ver el VIDEO (escena de la película Amistad). cuidado contiene imágenes fuertes y violentas de hechos basados en sucesos reales:
Para ampliar: https://www.youtube.com/watch?v=SmZkhtJywHc
* LOS INDÍGENAS
Son la mano de obra de los españoles, son sometidos a:
- esclavitud primeramente (hasta 1542)
- tutela: menores de edad, incapaces de valerse por si mismos, pero súbdito de la Corona española.
Sistema
de trabajo indígena (son formas de tutela):
·
la encomienda (1503 a 1713): tutela de un particular
·
la mita:
·
las misiones (tutela de la Iglesia) o el corregimiento (tutela del Estado, dirigida por un funcionario)
LA
ENCOMIENDA: la encomienda consiste
especialmente en el deber que pesa sobre cierto número de indígenas
(encomendados) de prestar servicio personales o pagar un tributo a un español
(encomendero) que, a su vez, está obligado a evangelizar y defender legalmente
a los indígenas a su cargo.
LA
MITA: es un servicio que sus súbditos
debían al Inca, los españoles que habían captado sus ventajas, la cambiaron
rápidamente para su provecho. La mita terrible, la que para los indios vino a
simbolizar los horrores de la dominación extranjera, fue la de las minas. Un séptimo de la población total del Perú, se
turnaban en las minas de Potosí a 4800 metros de altura y en las minas de
mercurio. Allí cinco días y cinco noches
seguidas agrupados en equipos de tres hombres, dos de ellos comiendo o
durmiendo mientras el tercero cavaba o llevaba mineral. Al no poder cumplir esas duras tareas, los
indios alquilaban asistentes con sus magros salarios; al final la mayoría de
los indios quedaban inevitablemente endeudados, se convertían en esclavos de
hecho y por eso mismo quedaban sujetos a la mina.
LAS REDUCCIONES RELIGIOSAS O MISIONES: la población se distribuía en barrios
subordinados al del cacique de la tribu y el pueblo en su conjunto estaba
rodeado en primer lugar por parcelas familiares, luego por los hornos de
ladrillos, las fundiciones de hierro, las curtiembres, los mataderos, los
molinos, las fabricas de pólvora. Ya en las afuera se encontraba el área de los
grandes cultivos y los predios destinados al pastoreo de ganado. Asimismo se
contaban con pequeños astilleros en las márgenes de los ríos cercanos.
A fines del siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de América y las misiones fueron destruidas. (*)Si te interesa AVERIGUA que restos jesuitas tenemos en el departamento de Colonia, pista: ruta 21 km 241
Diferentes posturas
morales y jurídicas sobre los indígenas:
Desde el
principio de la colonización española de América, comenzaron a surgir críticas
a la forma en que los españoles trataban a los indígenas. Es que las tierras conquistadas prometían ofrecer
grandes riquezas, por lo que era necesario justificar de alguna manera la
intromisión y el sometimiento que se haría del Nuevo Mundo.
Aquí
algunas posturas sobre los nativos (si no conoces alguna palabra, busca en diccionario):
“...naturalmente vagos y ociosos, melancólicos, cobardes, y en general
gentes embusteras y holgazanas (...)¿Qué puede esperarse de una gente cuyos
cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tienen que tener
cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se desafilen?
" Gonzalo Fernándes de Oviedo (conquistador español)
"Esta
voz, dice que todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la
crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes (…)¿Cómo los tenéis tan
opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que
de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor
decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?..." Fray Antonio
Montesinos (religioso)
“…Pero como esclavos
no se les debe tratar nunca a no ser aquellos que por su maldad y perfidia, o
por su crueldad o pertinacia en el modo de hacer la guerra se hayan hecho
dignos de tal pena y calamidad. La justa guerra es causa de la justa
esclavitud”. Juan Ginés de Sepúlveda
(funcionario real durante el reinado de Carlo V).
“Todas estas universas e infinitas gentes a todo
género crió Dios los más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas y
fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; son más
humildes, más pacientes, más pacíficos y virtuosos. No son pendencieros,
rencorosos o vengativos. Además, son más delicados que príncipes y mueren
fácilmente a causa del trabajo o enfermedades. Son también gentes paupérrimas,
que no poseen ni quieren poseer bienes temporales… Seguramente que estas gentes
serían las más bienaventuradas del mundo si solamente conocieran al verdadero
Dios”. Fray Bartolomé De las Casas (religioso, defendió
una colonización pacifica y denunció los abusos de la conquista)
El historiador Elliot dice
sobre la disputa Sepúlveda y de Las Casas fue un debate moral, dos visiones
fundamentalmente opuestas de los pueblos nativos, para el primero, la prueba de
“bestialidad” justificaba la subordinación de los indios, para Las Casas los
indígenas no eran ni bestias ni bárbaros; Las Casas, incluso
aunque cuestionó los beneficios recibidos por los indios de los españoles, no
dudó realmente de la misión de España en Indias. En lo que discrepaba de Sepúlveda
era en el deseo de que la misión se llevara a cabo por medios pacíficos y no de
manera coercitiva, y por la corona y los misioneros y no por los colonos. Bethell colección. Historia de América
Latina, tomo 5.
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REGIMEN INDIANO
definición:
sistema político, económico, social y religioso que aplico España
para administrar y explotar las Indias Occidentales (América).
El reino de España (metrópolis) controlaba a sus colonias, como un
reino más de los que poseía en la península ibérica (mirar mapa),
pero el status (prestigio) de América en la practica fue inferior.
Por esos los habitantes de América eran súbditos libres de la
Corona, pero en la practica serán tratados brutalmente.
Autoridades metropolitanas (en España):
CONSEJO REAL de CASTILLA
CONSEJO REAL de INDIAS (AMERICA) 1524 a 1812
CASA de CONTRATACIONES, donde se controlaba todo el comercio desde
Sevilla a sólo dos puertos en América. Con la reformas borbónicas
se habilitan 13 puertos (entre ellos Buenos Aires y Montevideo).
VIRREINATOS (ver mapa):
1535.......NUEVA ESPAÑA
1543.......NUEVA CASTILLA
1717.......NUEVA GRANADA
1776.......RIO
DE LA PLATA
Autoridades en América:
Unipersonales: virreyes, capitanes generales, gobernadores, alcaldes
y corregidores (luego serán intendentes).
Colegiados: Real Audiencias, Consulados y Cabildos. En los
Cabildos era el único lugar donde los criollos (descendientes
de españoles) podían participar, había Cabildos cerrados
(ordinarios y extraordinarios) y abiertos (cuando se convoca a los
vecinos). Serán los focos revolucionarios en las décadas del siglo
XIX.
CONTROL ECONOMICO de las COLONIAS: MERCANTILISMO
El mercantilismo fue una estrategia aplicada por los monarcas
absolutos europeos que aplico España a América. Sus principales
principios desprendidos de su practica fueron:
METALISMO: el reino era más rico con más posible de oro y plata
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE: la idea de vender más de lo que compro
POBLACIONISMO: tener más brazos para trabajar será más personas
para consumir
INDUSTRIALISMO y PROTECCIONISMO: favorecer el desarrollo de la
producción manufacturera con aranceles e impuestas (para productos
extranjeros) que protejan esa producción nacional.
IMPERIALISMO – PACTO COLONIAL: negocio posible con un férreo
monopolio, donde la metrópolis (España) obtiene las
materias primas de sus colonias y estas (América), consume sus
manufacturas europeas. Todo lo que se compre por fuera será
contrabando (comercio ilegal con el otro bando).
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